COLECCIÓN DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA
Museo Vidrio Cristal Málaga

Horario: 11:00 a 19:00 - Martes a Domingo (visitas siempre guiadas)

Ha sido un trabajo muy complicado, porque aparte de ganar espacio para nuestra colección, también queríamos respetar tres cosas fundamentales: salvar el horno alfarero del siglo XVII de la familia Chinchilla, crear un espacio público y gratuito donde se pueda disfrutar con comodidad de las hermosas vistas a la iglesia de San Felipe y, sobre todo, intentar preservar el espíritu y la historia de nuestro barrio.

 

En un principio, como nosotros habíamos comprado un solar sin edificar, tuvimos la duda si debíamos reconstruir el mismo edificio que hubo en el siglo XIX o levantar algo completamente rompedor. Pero como sabemos con certeza, gracias al minucioso estudio realizado por el historiador Víctor Heredia, que en ese terreno estuvo ubicado el corral de la casa de los Cassini (es decir, que formaba parte del cuerpo principal del museo desde el siglo XVIII), nos hemos decidido por levantar una construcción moderna que recuerde su pasado como patio de servicio.

Creo que lo más interesante es que en ese recinto aparentemente tradicional, jugando entre muros exteriores, porches y jardines, vamos a instalar algo completamente novedoso: nuestra magnífica colección de más de quinientas piezas de Studio Glass que incluyen nombres tan importantes como Dale Chihuly, Peter Layton, Egidio Costantini, Chikara Hashimoto y un largo etcétera, con los más grandes creadores internacionales del arte del vidrio en el siglo XX y XXI.

 

Este será nuestro regalo al antiguo Arrabal de la Fontanalla, nuestro querido Barrio de San Felipe Neri, y esperamos que en pocos meses lo podáis disfrutar gratuitamente con nosotros, siempre y cuando nuestro sueño no sea truncado o transformado en otra nueva y larga pesadilla, como algunas de aquellas que, desgraciadamente, ya nos han tocado vivir anteriormente.

La semana pasada hemos pagado y obtenido el permiso de ocupación de vía pública, que ya era la última licencia que todavía nos quedaba por cumplimentar con la Gerencia Municipal de Urbanismo para que nos permitieran comenzar los trabajos de ampliación del Museo.

 

Por eso, con el corazón lleno de alegría, os podemos anunciar que mañana (miércoles 14 de julio del 2021) iniciaremos las obras del pequeño jardín de cristal que llevamos cuatro años deseando regalar a nuestro querido barrio de San Felipe Neri, el antiguo arrabal musulmán de la Funtanalla.

 

Si algún día las generaciones futuras se maravillan de encontrar, en este querido rinconcito del centro histórico de Málaga, un recoleto patio andaluz bellamente adornado con los hermosos pájaros de cristal del gran artista finlandés Oiva Toikka (1931-2019), tener por seguro que habrá sido únicamente por vuestra intervención, por las constantes muestras de hospitalidad, apoyo y sincero cariño, que siempre nos han servido de bálsamo y esperanza para ayudarnos a enfrentar y superar todo tipo de dificultades desde que tuvimos la suerte de ser acogidos en esta maravillosa ciudad. De verdad, muchas gracias.

 

 

Os dejamos un video con algunos de los pájaros de Oiva Toikka

 

https://fb.watch/7acWP78PCK/

También nos gustaría mencionar que nuestro proyecto jamás hubiese existido sin la figura primordial del profesor Ian Phillips, antiguo decano del Hospital Universitario de Saint Thomas en Londres y presidente jubilado de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

 

Este eminente médico de 85 años ha dedicado toda su vida al servicio de la humanidad; y nos enseñó con su magnífico ejemplo no solo a coleccionar delicados objetos de vidrio, sino también el amor al trabajo, a las cosas bien hechas y a intentar regirnos siempre por los valores humanísticos, éticos y morales de una existencia provechosa y recta.

 

Ya es hora que nosotros, torpes alumnos y depositarios de su brillante legado, rindamos un sincero homenaje a este maestro culto, generoso y bueno, que nos ha dado todo sin pedir nunca nada a cambio; y asegurarle que nosotros también nos esforzaremos al máximo para poder transferir su mensaje a las futuras generaciones.

 

Creemos que la mejor manera de dejar testimonio de la biografía de un hombre enamorado por igual del vidrio y la botánica (dentro de pocas semanas publicará en el Reino Unido un extenso tratado sobre las orquídeas terrestres de Andalucía Oriental a las que ha dedicado más de tres décadas de cuidadoso estudio) será bautizar con su nombre al pequeño jardín de cristal que estamos regalando a nuestro querido barrio de San Felipe Neri.

 

Estamos seguros que este nuevo y singular espacio porticado de entrada al Museo, inspirado en el corral de servicio de la familia Cassini, que fueron los artífices de la casa original del siglo XVIII, os sorprenderá muy gratamente por la multitud de curiosos y hermosos detalles de su contenido.

Facebook del Museo Vidrio Cristal Málaga Twitter del Museo Vidrio y Cristal de Málaga Canal de Youtube Museo Vidrio y Cristal de Málaga Málaga Novanet Soluciones Informáticas

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la Iglesia de San Felipe Neri)

Teléfono:  952220271

E-mail:  museovidriomalaga@gmail.com