COLECCIÓN DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA

Schedule: 11:00 to 19:00 - Tuesday to Sunday (always guided tour)

Hoy comenzamos el mes de Mayo, en el cual también celebraremos el décimo aniversario del Museo.

 

Cuando llegamos a Málaga, hace ya 20 años, eramos unos verdaderos pánfilos; y nada nos hacia presagiar que, intentar realizar un sueño, aunque este sea totalmente desinteresado y en beneficio de toda la Sociedad, puede acarrear consigo un montón de sacrificios, toneladas de sufrimientos y enormes dosis de paciencia y perseverancia.

Creíamos que nuestra determinación, la ilusión en nuestros ideales y el trabajo duro eran las únicas cosas importantes: sin embargo, completamente patidifusos, tuvimos que enfrentarnos primero a la incredulidad, a la incomprensión y a la ignorancia. Para resistir luego un ataque más duro y sistemático, al negarnos a pagar la mordida que nos pedían los famosos "conseguidores": ciertas personas cercanas al poder político que se ofrecen a solucionar problemas (la mayoría ficticios) a cambio de alguna remuneración económica.

 

Era claro que al vernos solos, sin apoyos ni contactos dentro de la ciudad, pensaron que seríamos muy fáciles de ningunear a su placer, confundiendo las palabras justicia social y filantropía, con estupidez mental. En la propia fiesta de la inauguración nos miraban con cierto recochineo augurando que, sin subvenciones de la Administración ni ayuda de los bancos, estábamos condenados a cerrar en muy pocos meses.

 

Lo que ellos no esperaban es que diez años más tarde continuaríamos aquí pagando todos los costes, gracias únicamente al cariño de nuestros vecinos que nos animan todos los días a seguir "pa'lante".

 

Es verdad que en el camino hemos ido perdido parte del sueño, porque el Museo estará siempre al servicio de todos los artista y artesanos, pero dado la fuerte subida del precio del suelo, ya vemos casi imposible que los jóvenes artífices puedan instalarse en este barrio. Pero seguimos caminando con este proyecto, pasito a pasito, con el mismo afecto que un caracol carga con su casa.

 

Por eso, ya que para celebrar el décimo aniversario del Museo vamos a ir hablando en los próximos días de todos nuestros planes de futuro, hoy hemos elegido para compartir con vosotros

 

El Caracol. una obra en vidrio diseñada en 1978 por Dalí para la casa alemana Rosenthal. Esperemos que os guste.

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la Iglesia de San Felipe Neri)

Teléfono:  952220271

E-mail:  museovidriomalaga@gmail.com