COLECCIÓN DEL VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA

Schedule: 11:00 to 19:00 - Tuesday to Sunday (always guided tour)

Desde hace siglos, con contadas excepciones, las artes plásticas parecen dominadas por el sexo masculino.

Pero no ha ocurrido lo mismo en el mundo del vidrio artístico moderno,pues, a pesar que los hombres parten con un punto de ventaja por su fuerza física para soplar y trabajar un material tan pesado, las mujeres también han conseguido conquistar un puesto prominente y casi una paridad numérica entre los más importantes nombres del Studio Glass, gracias al desarrollo de diversas técnicas y novedosos diseños, donde la inteligencia, la maña, la sensibilidad y la creatividad superan con creces una posible debilidad corporal.

 

Entre esas grandes artistas, tenemos que destacar a la profesora Ingrid Conrad-Lindig (1945, Glückstad/Elbe, Alemania). En ella podemos decir que se funden, dada su extensa formación académica en universidades de Estados Unidos, las escuelas alemana y americana; y su cualidad más característica siempre ha sido unir el arte de la pintura con la escultura en vidrio, en obras de gran belleza,pero de una enorme complejidad técnica.

 

Nuestra colección tiene la suerte de contar con dos hermosos ejemplos de su producción, firmados y fechados en 1992 y 1995 respectivamente. Esperemos que éstos sirvan de ejemplo, para que todos puedan comprender de una vez, que las mujeres también pueden triunfar en cualquier profesión a la que se dediquen.

Pieza firmada en 1997 por Dale Chihuly  (Tacoma, Washington, 1941). Después de estudiar y trabajar en la prestigiosa Fábrica Venini de Venecia, Chihuly fundó a principios de los 70, con John y Anne Gould Hauberg, la famosa escuela de vidrio de Pilchuck, Stanwood, una pequeña ciudad al norte del estado de Washington.

 

Chihuly está considerado el número uno de los creadores de vidrio contemporáneo, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

 

Su hermosa producción, que siempre alcanza precios absolutamente desorbitados en las subastas de arte, adorna muchos de los más renombrados museos del mundo: el Victoria y Alberto de Londres, el Metropolitano de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, el Museo de Artes Aplicadas de Sidney, por mencionar sólo una pequeña selección de un largo e impresionante etcétera.

 

Chihuly es un artista muy unido a la naturaleza. Él siempre dice que su inspiración nació admirando las flores que cultivaba su madre en la casa familiar de Tacoma. La obra más característica del "Mago Tuerto" (le llaman así porque perdió un ojo en un accidente de automóvil en 1976), la encontramos en un maravilloso parque de la ciudad de Seattle: The Chihuly Garden and Glass.

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la Iglesia de San Felipe Neri)

Teléfono:  952220271

E-mail:  museovidriomalaga@gmail.com