KOLLEKTION VON GLAS-UND KRISTALL MALAGA
Museo Vidrio Cristal Málaga

Öffnungszeiten: 11.00 bis 19.00 Uhr - Dienstag bis Sonntag (immer Führungen)

Desde hace siglos, con contadas excepciones, las artes plásticas parecen dominadas por el sexo masculino.

Pero no ha ocurrido lo mismo en el mundo del vidrio artístico moderno,pues, a pesar que los hombres parten con un punto de ventaja por su fuerza física para soplar y trabajar un material tan pesado, las mujeres también han conseguido conquistar un puesto prominente y casi una paridad numérica entre los más importantes nombres del Studio Glass, gracias al desarrollo de diversas técnicas y novedosos diseños, donde la inteligencia, la maña, la sensibilidad y la creatividad superan con creces una posible debilidad corporal.

 

Entre esas grandes artistas, tenemos que destacar a la profesora Ingrid Conrad-Lindig (1945, Glückstad/Elbe, Alemania). En ella podemos decir que se funden, dada su extensa formación académica en universidades de Estados Unidos, las escuelas alemana y americana; y su cualidad más característica siempre ha sido unir el arte de la pintura con la escultura en vidrio, en obras de gran belleza,pero de una enorme complejidad técnica.

 

Nuestra colección tiene la suerte de contar con dos hermosos ejemplos de su producción, firmados y fechados en 1992 y 1995 respectivamente. Esperemos que éstos sirvan de ejemplo, para que todos puedan comprender de una vez, que las mujeres también pueden triunfar en cualquier profesión a la que se dediquen.

Pieza firmada en 1997 por Dale Chihuly  (Tacoma, Washington, 1941). Después de estudiar y trabajar en la prestigiosa Fábrica Venini de Venecia, Chihuly fundó a principios de los 70, con John y Anne Gould Hauberg, la famosa escuela de vidrio de Pilchuck, Stanwood, una pequeña ciudad al norte del estado de Washington.

 

Chihuly está considerado el número uno de los creadores de vidrio contemporáneo, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

 

Su hermosa producción, que siempre alcanza precios absolutamente desorbitados en las subastas de arte, adorna muchos de los más renombrados museos del mundo: el Victoria y Alberto de Londres, el Metropolitano de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, el Museo de Artes Aplicadas de Sidney, por mencionar sólo una pequeña selección de un largo e impresionante etcétera.

 

Chihuly es un artista muy unido a la naturaleza. Él siempre dice que su inspiración nació admirando las flores que cultivaba su madre en la casa familiar de Tacoma. La obra más característica del "Mago Tuerto" (le llaman así porque perdió un ojo en un accidente de automóvil en 1976), la encontramos en un maravilloso parque de la ciudad de Seattle: The Chihuly Garden and Glass.

Este vitral data de los años 50 y fue realizado por Luis Boada Rolín, que junto a Arrecubieta Otaño y Echaniz, fundaron en 1923 el primer taller fabricante de vidrieras en la localidad vasca de Irún, convertido después de la Guerra Civil en la Unión de Artistas Vidrieros de Irún. De esa conocida factoría, reputada por la calidad artística y técnica de sus trabajos, salieron más de 5.000 obras, encargo de particulares e instituciones, tanto de España como de países de todos los continentes.

 

La presente obra es una escena de pescadores del norte de España, está firmada y sabemos que estuvo colocada como ventana en la escalera principal del propio taller hasta su cierre definitivo en el 2008.

Elaine Hyde

 

Hoy volvemos a Estados Unidos, el país de origen del Studio Glass, de la mano de una exitosa artista americana: Elaine Hyde (Los Angeles 1949). Elaine Hyde comenzó su carrera en el BFA Brooks Arts Institute de California, antes de incorporarse en el 1972 al Pilchuck Glass Workshop, donde destacó por ser una de las primeras y más aventajadas alumnas del genial Dale Chihuly. En 1974 abrió su propio estudio en Santa Barbara. Podemos decir que la producción de esta escultora es casi una obra de orfebrería, porque se caracteriza por la unión de los metales preciosos con el cristal.La pieza que

aquí os presentamos esta firmada y fechada en 1987.

Licio. Zanetti

 

La Vidriería Artística Zanetti fue fundada en el 1956 por el maestro vidriero Oscar Zanetti y su hijo Licio. Casi inmediatamente, gracias a la gran calidad de las esculturas de Licio Zanetti, logró convertirse en uno de los talleres más prestigiosos de Murano. Su obra, muy característica de su época, destaca por la belleza y vivacidad natural de los objetos, siempre soplados a mano, siguiendo la mejor tradición de los grandes artistas de la laguna Véneta. Licio se jubiló en el 1989, cuando pasó a su hijo Oscar el testigo de la Vidriería Zanetti. La pieza que aquí os presentamos fue firmada por Licio Zanetti en 1987.

 

Yoko Hirosawa

 

Os enseñamos una pieza de una gran artista japonesa: Yoko Hirosawa (Nagano 1960). Desde que estuvo estudiando en Estados Unidos en la decada de los 80, bajo la tutela del magnífico William Glasner, esta escultora ha ido creando una produción muy personal, donde se fusiona la estética tradicional japonesa con las más modernas técnicas del vidrio contemporaneo. La obra que aquí os presentamos está firmada y fechada en 1989.

Pedro Ramírez

 

Como hemos hablado en otras ocasiones, la gran diferencia entre el Studio Glass y el Art Glass, es que el primero está realizado enteramente por el artista: diseño y ejecución. El Art Glass, sin embargo, es el proyecto del creativo materializado por la mano de un artesano. Este tipo de matrimonio artístico se da muy a menudo entre la arquitectura y el mundo del vidrio. A modo de ejemplo, hoy os presentamos una venus de cristal, diseñada por uno de los mejores arquitectos mexicanos del siglo XX: Pedro Ramírez Váquez (Ciudad de Mexico 1919 - 1963). De su obra podemos destacar el Estadio Azteca y el famoso Museo Nacional de Antropología. Pero su creatividad no se limitó a construir edificios, sino que también se adentró en las otras dos artes plásticas: pintura y escultura. Esta pieza de nuestra colección, firmada por Pedro Ramírez Vázquez, fue una producción de la célebre casa francesa de Daum en 1980. Desde aquí, animamos a todos nuestros amigos arquitectos a que ejerciten su imaginación y su inclinación por la belleza, con ese material maravilloso y polifacético que llamamos vidrio.

Claude Morin

 

Claude Morin ( Dieulefit 1932) es considerado el iniciador del movimiento Studio Glass en Francia. Proveniente de una conocida dinastía burguesa de la región Ródano-Alpes, dedicada desde generaciones a la fabricación de textiles, estaba destinado a seguir con el negocio familiar. Pero en la década de los 60, la ruina y consiguiente cierre de la industria de sus padres, le obligó a buscar un nuevo camino. Quizá eligió estudiar las artes vítreas de una manera muy natural, por haber nacido en un contexto históricamente orientado hacia los trabajos del vidrio y la cerámica, en el mismo valle que acogió a Etienne Noel o Jacques Pouchain. Después de varios años de formación, Claude Morin y su esposa Florence volvieron a Dieulefit, donde abrieron en 1970 el taller de cristalería "LE PONTIL". A Claude Morin se le conoce como el artista del alma, por la profundidad que se refleja en el interior de sus obras. La pieza de nuestra colección que aquí os presentamos, está firmada por Claude Morin en 1982.

Saeed Golkar

 

Hemos comentado en varias ocasiones que, utilizar el vidrio como soporte para crear obras de arte, ya era una realidad a finales del siglo XIX en las grandes fábricas de cristal: Galle, Lalique, Tiffany,etc. Pero allí la producción seguía estando dividida entre el diseñador y el artesano que la llevaba a cabo. En la primera mitad del siglo XX un concepto nuevo iba apareciendo poco a poco en diferentes lugares de Europa; aunque terminó por eclosionar en los Estados Unidos, durante la década de los 60, cuando en un garaje del Museo de Toledo, Ohio, un grupo de locos visionarios decidió fusionar las dos funciones. A partir de ahora, el artista sería también el realizador material de la obra. Acababa de nacer el movimiento llamado Studio Glass, que se iba a difundir rápidamente por todos lo rincones del mundo. Como ejemplo de esa enorme globalización, hoy os presentamos a uno de los mejores virtuosos de Irán: Saeed Golkar. Gracias a su doctorado en arqueología, Saeed Golkar conoce muy bien las técnicas y el glorioso pasado de la industria del vidrio en su país (algunas de esas hermosas piezas persas, de los siglos X y XI, las podréis encontrar expuestas en la Colección del Museo); y al convertirse en creador, ha conseguido incorporar toda esa antigua sabiduría al moderno Studio Glass. Agradecemos a Jack Toledano, un querido amigo de nuestro director, el haberle regalado la pieza que aquí os mostramos, firmada por Saeed Golkar en el 2013.

Mihai Topescu (Ticleni 1956).

 

Nuestro querido amigo Filippo Sciacca nos ha enviado desde Italia, como regalo de cumpleaños para nuestro director, una hermosa obra de Mihai Topescu (Ticleni 1956). Este famoso artista rumano, nacido en la antigua Transilvania, una de la regiones europeas más antiguas y reconocidas en la historia industrial del vidrio, ha sido uno de los mejores pioneros del Studio Glas en su país. La pieza que hoy os presentamos tiene un brillante color rojo con aplicaciones en plata, esta firmada y fechada en los años 80.

Jean Beck

 

Si un coleccionista descubre una hermosa pieza de algún artista completamente desconocido para él, siempre resulta la más agradable de las sorpresas, pero también el comienzo de un gran reto: con un largo y difícil trabajo de investigación y estudio.

Eso mismo le ocurrió a nuestro director este pasado mes de Agosto, cuando rebuscando por los anticuarios de Berlín un regalo para una fiesta de aniversario de boda, se topó por casualidad con un jarrón Art Decó.

Era realmente una belleza, color sangre de toro y estaba firmado por un tal Jean Beck. Nuestro director se quedó patidifuso, porque nunca antes había escuchado ese nombre; pero el búcaro era de tanta calidad que, a pesar de su precio, no dudó ni un segundo en adquirirlo.

Luego, tras ir descubriendo la interesante producción del artista Jean Beck (Munich 1862-1938) comenzó una feroz lucha interna. ¿Tenía o no tenía que regalar una obra tan bonita? ¿No sería mejor quedar bien con una o dos cajas de Vega Sicilia? Al final el señorío español superó a los diablos de la avaricia, y el florero ha acabado siendo propiedad de una familia alemana.

 

Sin embargo, nuestro director sabía que tenía la obligación de traer otro ejemplo de ese creador para la colección del Museo. Localizar a Jean Beck en Alemania es bastante fácil, cuando se trata de sus fabricaciones tardías y de menor calidad, pero sus obras maestras son sumamente costosas y aparecen raramente en el mercado, porque son muy apreciadas por los coleccionistas de aquel país. No obstante, gracias a la diligencia y sobre todo a las buenas amistades de nuestro director, hoy ya podemos presumir de tener en Málaga un modelo excepcional creado en Munich por Jean Beck en 1913 (es decir, un año antes a la Primera Guerra Mundial). Es de estilo típicamente Jungendstil, también llamado Art Nouveau o Modernismo, que está considerado el mejor periodo del artista.

Facebook del Museo Vidrio Cristal Málaga Twitter del Museo Vidrio y Cristal de Málaga Canal de Youtube Museo Vidrio y Cristal de Málaga Málaga Novanet Soluciones Informáticas

Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2 (Frente a la Iglesia de San Felipe Neri)

Teléfono:  952220271

E-mail:  museovidriomalaga@gmail.com